Hotel Nico
Inicio   |  Introducción   |   Situación   |   El Hotel   |   El Restaurante
Cafetería-Tienda  |   Medinaceli |   Otras actividades   |   Más información
  Antigua Carretera N-II, Km. 151. Medinaceli. 42240. Soria. España
  975.326.011
  975.326.474
  info@hotelnicomedinaceli.com
 
  Otras actividades

Además de la obligada visita a Medinaceli, hay otras muchas actividades que podemos realizar:

  1. Visita al Monasterio de Santa María de Huerta
  2. Museo Paleontológico de Ambrona y Torralba
  3. Camino del Cid
  4. Rello
  5. Sigüenza

Monasterio de Santa María de Huerta

Fue fundado el cenobio por iniciativa de Alfonso VIII, y fue su cuarto abad, San Martín de Finojosa, el que inició la construcción del monasterio que respeta fielmente el estilo de la orden, románico-gótico-plateresco. La iglesia es de tres naves de estilo románico-cisterciense y se construyó en el siglo XIII.

Destaca en su interior un retablo mayor de Félix Malo del siglo XVIII y los sepulcros y urnas de estilo románico de la familia Finojosa. También posee unas tumbas en forma de caracol del siglo XVIII y un coro del XVI. El refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense.

Tiene una sola nave muy luminosa que se cubre con bóvedas ojivales. Destaca en este claustro la escalera calada, abierta en el muro a través de arcos por la que se acceda al púlpito. La cocina se comunica con el refectorio por una ventana apaisada, tiene tres naves con un gran hogar en el centro. El claustro de los caballeros es muy sencillo, se inició en 1533. La parte superior es renacentista, con arcos muy rebajados adornados con medallones. La parte inferior la forma una original arquería monumental. El refectorio de conversos se construyó en el siglo XII con un estilo muy francés.

Tiene dos naves cubiertas con bóvedas ojivales. La fachada occidental destaca por su portada principal con un arco apuntado con seis arquivoltas decoradas con motivos geométricos. Sobre la puerta está el rosetón formado por cuatro circunferencias concéntricas adornadas con puntas de diamante, enmarcando doce arquillos trilobulados.

Museo Paleontológico de Ambrona y Torralba

Para llegar ahí se sigue por la SO-132 y se coge el desvío a la izquierda de Ambrona. Los yacimientos de Ambrona y Torralba son los más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica. Recogen restos óseos de proboscídeos y otros grandes mamíferos pleistocénicos, así como una importante muestra de fauna e industria lítica de tipo achelense.

Los materiales hallados en ambos yacimientos se conservan en la actualidad, en su mayor parte, en el Museo Numantino de Soria; otros, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; una tercera colección en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid; un pequeño lote en el Museo Nacional de Washington, y por último hay que hacer referencia a los restos óseos que permanecen en el propio yacimiento de Ambrona. Las excavaciones descubrieron restos de una abundante fauna de mamíferos (toros, caballos y otros), destacando un tipo de elefante de defensas rectas (elephas antiquus) de hace 300.000 años cuyos fósiles se muestran en el Museo de Ambrona.

Hace poco han descubierto en ese valle (en Miño de Medina), las pruebas más antiguas de Europa (unos 2.400 años a.C.) del uso de la cerveza como bebida ritual.  

Camino del Cid

Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) realizó en su destierro desde Castilla a Valencia, ordenado por el rey Alfonso VI de Castilla a finales del año 1080 o comienzos del 1081. A lo largo del camino, de unos 1.025 km. de longitud, se recorren los lugares asociados tanto a la biografía real del Cid como a la figura literaria del Cantar de Mío Cid. La ruta se divide en 10 tramos, con origen en la localidad burgalesa de Vivar del Cid y destino en la ciudad de Valencia. Por Medinaceli pasa en el tramo que les ofrecemos en el siguiente Mapa.

Camino del Cid

Puede consultarse más información en la página oficial del Camino del Cid.

Rello

Villa medieval amurallada, rodeada del mejor románico de la Ribera del Duero, se puede contemplar el vuelo de los buitres en valles y farallones próximos.

Cortada en vertical sobre el cauce del río Escalote, es desde aquí, desde donde se aprecia mejor su conjunto espectacular, teniendo excelentes panorámicas.

Toda la superficie donde se asienta esta villa, está completamente amurallada. Está declarado Bien de Interés Cultural. Tiene un castillo con la torre del homenaje, un aljibe y restos de muralla, asó como un rollo o picota, símbolo de villa, de hierro.

Sigüenza

Situada a 17 km. de Medinaceli es ciudad de la provincia de Guadalajara (España) situada en el alto valle del río Henares conocido como el "valle de Sigüenza".

Estratégicamente emplazada sobre el valle cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. En la época romana la ciudad fue un importante centro de comunicaciones, ya que se encontraba sobre la calzada del Henares. En tiempos de los visigodos su crecimiento continuó alrededor del núcleo central fundado por los romanos. Durante la dominación musulmana el castillo, antigua torre de vigilancia, se convertiría en medina y la Sigüenza baja conservó sus iglesias, donde a los cristianos se les permitía practicar su religión y sus costumbres.

Durante la Edad Media, la ciudad, debido a su privilegiada posición dominante tuvo un destacado papel defensivo además de recuperar su sede episcopal. Hacia 1123 el obispo don Bernando de Agén, tras haber reconquistado la ciudad, inició las obras de la que sería la catedral que obispos posteriores continuaron hasta que se finalizó en el siglo XVI.

La historia de esta ciudad, que conserva su trazado medieval, ha estado influenciada durante seis siglos por su obispado, dejando la impronta religiosa tanto en su desarrollo cultural, económico como artístico.

Como monumentos, destacan La Plaza Mayor, la Catedral de Santa María, El castillo o castillo-alcazaba de los obispos seguntinos, La casa del Doncel, la Iglesia de San Vicente, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Juan, La plazuela de la Cárcel, El barrio barroco de San Roque, El palacio episcopal, el edificio del colegio "Sagrada Familia", Las murallas de la ciudad, El Museo Diocesano, etc...

 

 

 

Monasterio de Santa Mª de Huerta
Monasterio de Santa Mª de Huerta
Restos encontrados en Ambrona
Restos encontrados en Ambrona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arco Romano
Vista general de Rello

 

 

 

 

Arco Romano
Catedral de Sigënza
Arco Romano
Castillo de Sigüenza

 

 

 

© Copyright 2007. Hotel Restaurante Nico. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

Gesdinet Soria. 647.622.001