Museo Paleontológico de Ambrona y Torralba
Museo Paleontológico de Ambrona y Torralba
Los yacimientos de Ambrona y Torralba son los más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica.
Para llegar ahí se sigue por la SO-132 y se coge el desvío a la izquierda de Ambrona. Recogen restos óseos de proboscídeos y otros grandes mamíferos pleistocénicos, así como una importante muestra de fauna e industria lítica de tipo achelense.
Los materiales hallados en ambos yacimientos se conservan en la actualidad, en su mayor parte, en el Museo Numantino de Soria; otros, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; una tercera colección en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid; un pequeño lote en el Museo Nacional de Washington, y por último hay que hacer referencia a los restos óseos que permanecen en el propio yacimiento de Ambrona. Las excavaciones descubrieron restos de una abundante fauna de mamíferos (toros, caballos y otros), destacando un tipo de elefante de defensas rectas (elephas antiquus) de hace 300.000 años cuyos fósiles se muestran en el Museo de Ambrona.
Hace poco han descubierto en ese valle (en Miño de Medina), las pruebas más antiguas de Europa (unos 2.400 años a.C.) del uso de la cerveza como bebida ritual.