Hotel Nico
Inicio   |  Introducción   |   Situación   |   El Hotel   |   El Restaurante
Cafetería-Tienda  |   Medinaceli |   Otras actividades   |   Más información
  Antigua Carretera N-II, Km. 151. Medinaceli. 42240. Soria. España
  975.326.011
  975.326.474
  info@hotelnicomedinaceli.com
 
  Medinaceli

Medinaceli (pronunciado /meðina'seli/) es un municipio y villa de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli.

Durante el siglo XX, el núcleo económico y administrativo se trasladó del centro histórico sito en lo alto de la meseta al nuevo Barrio de la Estación, a los pies de la misma, en la confluencia de los valles de Arbujuelo y de Jalón, debido a la circulación de la carretera N-II, luego desdoblada en autovía y el paso del ferrocarril.

Historia

Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos. Enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor. Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera. Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano y la Fuente de la Canal.

Monumentos

  1. Arco Romano. Constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Es el único de tres vanos existente en España. Situado en una colina que dominaba el valle del Jalón, este arco fabricado en Opus Quadratum fue erigido a finales del siglo I. Sus medidas son 13'20 metros de longitud, 2'10 de anchura y 8'10 de altura.
  2. Fuente de la Canal. Su excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.
  3. Castillo. Son visibles también desde el valle los restos del castillo, que fue residencia de los duques de Medinaceli hasta la construcción del Palacio Ducal que da con sus balcones a la Plaza Mayor, como la antigua Alhóndiga.
  4. Colegiata. También fue dotada en su tiempo por el ducado la Colegiata de Nª Señora de la Asunción cuyos abades pelearon durante siglos con los sucesivos obispos de Sigüenza por mantener sus privilegios y en la que se venera una imagen del Cristo de Medinaceli.
  5. Convento. Se mantiene en perfecto estado el Convento de Santa Isabel (siglo XVI), junto a la iglesia de San Martín. Este convento de clarisas es el único que sigue en activo de los cuatro con que contó la Villa en el pasado.
  6. Beaterio. Está lamentablemente en ruinas el antiguo beaterio de San Román, que probablemente fue antiguamente una sinagoga.
  7. Restos árabes. Detrás de estas ruinas, unos metros fuera del perímetro de la muralla, puede visitarse la antigua nevera árabe, que fue utilizada durante siglos para preservar alimentos mediante la nieve que se conservaba bajo su bóveda gracias a su disposición en la ladera norte de la meseta.
  8. Hacia poniente se abre el medieval Arco Árabe, única puerta que queda en pie entre los restos más íntegros de la muralla.
  9. En el paseo de ronda hacia el castillo pueden distinguirse los distintos niveles de la muralla que desde tiempos romanos ha rodeado la Villa.

Los monumentos de la villa histórica se vieron muy deteriorados por años de abandono, resultado de la despoblación y de la crisis del modelo económico de la agricultura latifundista del cereal, lo que motivó que varias construcciones interesantes desaparecieran para siempre.

En las últimas décadas, la Villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina total a la que estaba abocado el Palacio Ducal, rehabilitándose la Plaza Mayor y el empedrado de las calles de la población. La visita cultural se ve enriquecida por el interés de las exposiciones arqueológicas en el Palacio Ducal y Plaza Mayor y de las exposiciones de las diversas galerías de arte.  

Festividades

  1. El Toro Jubilo: única fiesta de toro de fuego que queda en Castilla que se celebra la noche del 12 al 13 de noviembre. Es una fiesta de origen pagano que se celebra en la Plaza Mayor y atrae a centenares de participantes y curiosos. Esta fiesta y otras similares han sido objeto de amplio estudio por antropólogos e historiadores y también objeto de crítica, como festejo en el que se infligen sufrimientos a animales.
  2. Culto de los Cuerpos Santos: la festividad se celebra el 11 de noviembre. Entre los ritos está el de la soldadesca, semejante al de San Saturio, que se celebra en Soria capital. Tres "oficiales", a saber, capitán, alférez y sargento, con demás tropa de soldados, acompañan lanzando salvas a un niño que representa al mártir San Paulino, uno de los Cuerpos Santos que se veneran, para terminar matando un toro.  
  3. Además, destaca el Pregón festivo otoñal, las Fiestas del Beato Julián y la Semana Santa.
 

 

Arco Romano
Arco Romano de Medinaceli
Colegiata de Nª Señora de la Asunción
Colegiata de Nª Señora de la Asunción
Palacio Ducal en la Plaza Mayor
Palacio Ducal en la Plaza Mayor
Plaza Mayor en los preparativos del Toro Jubilo
Plaza Mayor en los preparativos del Toro Jubilo
 

 

 

© Copyright 2007. Hotel Restaurante Nico. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

Gesdinet Soria. 647.622.001